martes, 25 de septiembre de 2012

Suma y sigue

http://incorrectosinvertebrados.blogspot.com.es/

Política. El ser humano es un ser principalmente político. Pero política no entendida como "y tu más" o "menganito le ha dicho chorizo a fulanito". Política entendida como el arma de mover el mundo, de cambiar la sociedad, de mejorarlo todo mediante la expresión de nuestras ideas. Este es nuestro granito. Al menos, que una pequeña actividad intelectual quede reflejada. Que se puede volver a confiar en las ideas.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Pastelitos descontextualizados

"La propiedad particular es un fideicomiso ejercido en beneficio de la sociedad entera" -Ayn Rand


"El amor es más sabio que la filosofía, por sabia que esta sea, y más fuerte que el poder, por potente que sea este" -Oscar Wilde.


Dos frases, dos frases de menos de 140 caracteres. Susceptibles de tuitear. La primera por cualquier tuitero con ínfulas de activista político y la segunda por cualquier adolescente, independientemente del sexo o estudios que tenga. A fin de cuentas, la primera defiende el comunitarismo, la cooperación; podría ser la génesis de cualquier idea socialista. El progreso debe de servir al ser humano, y no al capital.
La segunda frase habla de la potencia del amor, no amor en un sentido humanista y altruista, o amor filial, sino al amor más explotado: el de una atracción y admiración hacia otro ser que, generalmente, conlleva el deseo de iniciar un proyecto común con esa persona. Un amor -no pienso divagar más, esto se merece otra entrada- explotado hacia la saciedad en novelas y películas, y que en la modernidad se presenta como la solución a todos los problemas.

Estas frases, tan bonitas, con palabras tan bien escogidas, cortas pero con gran potencia y capacidad de impacto en el receptor, están descontextualizadas. Como habéis leído, están fuera de su contexto, de su ser. En este caso, ambas pertenecen a unos diálogos. Toda frase está enmarcada en una obra, ya sea literaria, filosófica, religiosa, económica... que cumple su función en ella. Todas las frases, hasta las más insulsas, cumplen su función dentro de la obra, que es transmitir -o no- un mensaje.
He puesto estas frases de ejemplo porque la obra de la que proceden transmiten justamente los valores contrarios que puede transmitir la frase leída de forma suelta.
La primera frase pertenece, nada más y nada menos, a La rebelión del Atlas, una novela de Ayn Rand, filósofa conocida por defender el individualismo frente a la masa. Un individualismo que, por ejemplo, sirve de inspiración a Paul Ryan (El Mundo recoge la noticia, pero originariamente lo leí en el suplemento de economía de El País), que creo que no es precisamente un tipo que vaya a canalizar las ideas de Marx o Kropotkin si llega a la vicepresidencia del gobierno federal.
La segunda frase procede de El ruiseñor y la rosa, un cuento de Oscar Wilde (con un final un tanto misógino, todo sea dicho) que habla de la desesperanza y de la corrupción del amor en la vida moderna, puesto que estamos poseídos por la codicia y la competitividad. El dandy jamás pretendió, al menos en ese cuento, hacer apología del amor.

Todo esto viene propiciado por la frecuencia con la que veo que se citan frases (especialmente de género "amoroso-existencialista") totalmente sacadas de contexto y autor. Sartre, en La Náusea, hablaba de esta "filosofía popular", criticándola también, diciendo de ella que se pegaba como caramelos a la boca. Pues este tipo de caramelos están siendo constantemente tuiteados y puestos en muros y estados, junto con frases al estilo "la vida es...(inserte patochada verosímil)" y estadísticas de cómo "científicamente el amor es lo mejor que puede pasar" (que incluyen número de latidos durante el beso, conexiones neuronales al dar la mano, etc), sobre todo por @ifilosofía y @deboconfesarque (los dos más populares) para luego pasar a cuentas de todo Twitter recopilatorias de tuits populares. Luego, son retuiteadas por la inmensa mayoría de los contactos, y llegan a mi.
Con decir que no tengo que leerlos está bien, pero si luego comentas con alguien si de verdad cree en esas frases, o le suponen de verdad un soporte moral, la respuesta natural y obvia es que son "pequeñas enseñanzas que contienen grandes mensajes", a lo cual ya dejo de hacer comentarios.

Entrar en el campo de "qué es la Filosofía" es muy arriesgado (para algo el propio ser siempre está siendo puesto en duda por esta disciplina) pero, desde luego, estas frases andan muy lejos de Ortega, Nietzsche o Rousseau.
Por otra parte, dejo la labor interpretativa a los cientos de seguidores de estas frases. Quizás logren sacar, en una encomiable labor hermenéutica, más de lo que yo consigo ver, una serie de pasteladas y cursilerías. Es más, quizás se motiven y se pongan a leer a los autores citados.

Pero por favor, piensen qué habría sido de Marx, Nietzsche o Platón si se hubiesen dedicado a tuitear en vez de escribir sus respectivas obras. Piensen.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Creepypastas


                        
 (Espero que veas esta entrada con su plantilla original y no en negro con letras sanguinolentas. Y no, no he puesto ningún audio con gritos del averno)

Esto es lo más parecido a un post de investigación que vais a ver por aquí. Y no porque el blog lo tenga abandonado, sino porque bastante mal rato he pasado para escribir este.
En realidad, no es que me haya puesto a leer creepypastas por daros informaros a vosotros sobre este macabro fenómeno viral. Todo comenzó viendo un cartel informativo (de estos de Cuanta Razón) sobre Polybius, el misterioso y psicodélico juego que creaba todo tipo de trastornos, debido a una explosiva combinación de gráficos vectoriales y supuestos mensajes subliminales que incitaban al conformismo y al suicidio. La máquina desapareció sin dejar rastro, estando siempre supervisada por unos hombres de negro. La empresa de la máquina, Sinnesloschen, era alemana, y tampoco hay datos sobre ella. (No os creáis que la página que enlazo es real, por mucho que imite ser ochentera, está programada en HTML)
Aunque es curioso como la vox populi ya enlazaba hombres de negro y alemanes...
Referencias a la actualidad aparte, me he interesado bastante por los creepypastas. Si vamos al origen, los creepypastas surgen en 4chan, ya una veterana en Internet en crear cosas de dudoso gusto (Pedobear y el pato Doland se forjaron en esta página), y es la mezcla entre "creepy" (horripilante) y "paste" (pasta, en deformación de la palabra) que es pegar. Esto es debido a que las historias suelen copiarse en blogs y foros, para opinar o compartirlas.
El carácter viral de estas historias se debe a que son muy cortas y terriblemente adictivas. Los que publican estas historias, además, suelen acompañarlos de vídeos, para corroborar la verdad de estas.
No he leído demasiadas creepypastas en inglés, pero si bastantes en castellano. Son historias generalmente bien escritas, con coherencia gramatical y buena ortografía. Los temas son siempre terroríficos, y comienzan de forma feliz (alguien que encuentra un empleo, un chico que consigue lo que quería) y gradualmente van avanzando desde la historia terrorífica. Para explicar algunas lagunas y su falta de detalles, siempre se presentan como algo ocurrido hace mucho tiempo.
Si bien hay historias que tiran del morbo puro, con asesinatos, descuartizamientos, gritos horripilantes, sombras por detrás (lo clásico que vemos en películas de terror) también hay historias que usan el terror psicológico, siendo tremendamente efectivas, como la ya mencionada de Polybius, o la del Pueblo Lavanda de Pokémon. Estas historias se basan en que a cualquiera de nosotros nos podría pasar.¿Se imaginan que el nuevo Samsung Galaxy SIII o el iPhone 5 crease tendencia al suicidio por un error de los programadores?
Otra característica de estas historias son la inclusión de la tecnología moderna. Todos nos conocemos las historias virales de las niñas que aparecían en el espejo o de la autoestopista maldita (y que si reenviabas el mensaje a diez contactos de MSN se olvidaba de ti y se iba de cañas con Satán), pero estas historias no te aseguran ninguna maldición por leerlas. Son puro "divertimento" para sus lectores, como ver una película de miedo.

Voy a poner una serie de creepypastas, que he leído casi todos. Adelanto que hay uno cuyo creador salió a la luz para dejar claro que no era real, para que no lo explotasen con fines comerciales. No enlazo ninguno, no por vagancia, sino porque la gracia de esto está en perderse por blogs, páginas y foros, ampliando, contrastando y buscando el grado de verosimilitud.

-Suicide Mouse (con Mickey Mouse)
-El suicidio de Calamardo
-Tails Doll (para aquellos que hayan jugado a L.A Noire verán que los creadores tampoco tenían tanta imaginación)
-Capítulo perdido de los Looney Tunes.
-Capítulo perdido de Los Simpson.
-Candle Cover

Algunos creepypastas (ya que son españoles, "cripypastis") patrios son:
-El creepypasta de Cuanto Cabrón.
-El creepypasta de Tuenti.
Aunque decir que la adolescencia ibérica (aunque también habrá hispanoamericanos en esto de los creepypastas) parecen tener mucha menos imaginación que sus congéneres anglosajones y nórdicos.

Para terminar, un par de páginas donde hay una colección de creepypastas, una Wiki en inglés y una web en castellano:


http://creepypastas.com/ (en castellano)

Disfruten... aunque yo pasando miedo no lo hago demasiado.