sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Pudo salvarse la República Española?

Durante la guerra civil, hay un incidente internacional, poco mencionado, referente a la invasion de Checoslovaquia por parte de Alemania.Este incidente, que pudo haber desembocado en la Segunda Guerra Mundial(SGM),parece que hay gente que lo olvida, y pudo haber cambiado no solo la historia de España, si no la del mundo.
1937.La batalla del Ebro esta en su apogeo, en el momento en que las oleadas franquistas mandadas por Yagüe se estrellan contra las cotas, defendidas por ametralladoras, y la magnifica defensa natural que significaban esos montes.En este momento, la República hizo propaganda para ganar aliados y asi salvarse.Sin embargo,puede que el fin de Franco y su sublevación lo decidiera el aliado mas próximo...Hitler.
Al invadir Checoslivaquia, Inglaterra y Francia amenanzan con declararle la guerra a Alemania.Si esto hubiera ocurrido, la República Española ña hubiera declarado la guerra a Alemania.
Parece descabellado que una faccion de un pais se meta en guerra contra un país militarmente superior,que curiosamente es aliado de su bando de su guerra.Pero Alemania, si hubiera declarado la guerra a Francia e Inglaterra y la España Republicana, Francia he inglaterra hubieran mandado apoyo militar a la República, problablemente quedando Franco en situacion de cerco(recordemos que la República,con Francia cerrando sus fronteras al paso de armas, y la republica recibiendo armas de la URSS(siendo estas inversamente proporcionales al oro que España entregó, es decir, muy pocas).Franco hubiera recibido poca ayuda de alemania e Italia,en guerra, y las tropas francesas hubieran servido para ese último empujón en el Ebro.
¿Que hubiera pasado?¿Francia e Inglaterra hubieran podido con el Eje?Habría habido cooperación norteamericana y soviética?No se sabe.Quizá Franco hubiera sabido aguantar la invasión, o los alemanes hubieran ganado en Francia, entrando así por los Pirineos...cosa que no se sabe.
Lo que sí ocurrio de verdad es que Francia y los aliados aceptaron las propuestas alemanes en Leipzig, y la República no solo perdió una posible oportunidad, sino las frábricas Skoda,proveedoras de fusiles magníficos a la Rpública.
También se aumentó el pacto de no-beligerancia,retirando así a las Brigadas Internacionales,quitándoles mas de 40.000 soldados magníficamente entrenados a la República.

3 comentarios:

Panmios dijo...

Nos podríams haber quitado un rey y un dictador de un plumazo,pero supongo que nos cagamos de meternos con Alemania teniendo ya a Franco dando por culo.

Kalam dijo...

Que rabia da enterarse de esas cosas tan tarde, joe.

Pero luego, encima Francia e Inglaterra no hicieron nada contra Franco porque impidió la expansión del comunismo con su dictadura.

Como dice thor, podíamos haber matado dos pájaros de un tiro y ahora España sería una bonita república donde el dineral que se gastan los reyes sería usado para sanidad, educación o yo que sé...

Anónimo dijo...

EN EL INFIERNO SOLO ARDEN…, los Culpables!..., en razón y proporción a sus delitos!.

… Quien pretenda fama, poder, salud, placer y riqueza, que ponga “proa”…, a los Infiernos,
dónde arden taras, infamias y vilezas
junto con la carne y el alma!.

… Porque ahí reposan las “cajas fuertes”,
llenas con los tesoros del Reino:
(oro, joyas, música, vino y Damiselas).

… Más aunque así, no se comprenda,
no es en el Desierto donde el fuego más golpea
…, o la agonía con mas fuerza nos llega

…, (me refiero a ese “heat”, que nos incendia
y desgarra por dentro:
alma, corazón y sentimiento)

…, sino al Oasis,
donde están los brazos tiernos
y las piernas encendidas
…, las flores, sus pétalos y los pechos llenos
…, y tibios y amorosos los lechos!.

… Pues las quemaduras queman más
(que por fuera)…, por dentro!
…, que es ahí, y solo ahí, donde nos espera
impaciente Satanás y sus Infiernos!.
Alfonso Játiva Gómez