lunes, 22 de febrero de 2010

PICP

Desde la entrada del nuevo gobierno, se ve que intentan llenarnos el horario llenos de materias raras, persiguiendo fines "progresistas". No me voy a meter con la controvertida "Educación para la Ciudadanía", ni con la exclusión de Religión Católica, pero hay una asignatura nueva, de la que prácticamente no se ha hablado, llamada "Proyecto Integrado de Carácter Práctico". Esta "asignatura" versa sobre el trabajo en grupo, que es lo que piden las empresas y...¿Tengo que educarme para trabajar en una empresa?¿Acaso el conociemiento no es un fin por sí mismo? Bueno, no voy a entrar en esto, simplemente comentar brevemente la asignatura.
En teoría, la asignatura trata de hacer un trabajo en grupo, usando los medios más a mano de los alumnos. Oséase, la mayoría de trabajos son la Wikipedia impresa, y para sacar algo de nota simplemente has de copiar la página que viene debajo del vínculo. Excelente. Pero este trabajo trae más consecuencias. Si sólo fuera de esto, estupendo, más nota para la media en Slectividad. Ocupa una hora semanal
El primer inconveniente que le veo es el mero hecho de que es en grupo. Como sabréis, los niños/adolescentes son famosos por su hospitalidad con el compañero, su tolerancia y compresión y su inserción social. Por favor, el trabajo simplemente hace aumentar la discriminación entre personas de una clase, no todo el mundo tiene el mismo grado de sociabilización. Al que más le cueste interactuar, lo único que acabará será metido en el grupo del motón, rodeado de repetidores(hay excepciones), gente que odia estudiar, etc. No me quiero imaginar a la persona que le toque ahí, trayendo de antemanos sus problemas de sociabilización. Y, por supuesto, que no todo el mundo tiene tan a mano la casa del "otro" donde se queda para hacer el trabajo.
Otro de los grandes impedimentos que trae esta asignatura es que, en teoría, todos hemos de disponer de Internet, ordenador, pendrive etc. Es raro la asa que hoy en día no tenga ordenador,´pero si es más común la casa en la que no hay Internet.
Por último, pero no menos importante, esta asignatura nos hace perder un tiempo de estudio impoortante (quedar para hacer el trabajo, mas desplazamientos, etc), ocupa una hora que podría ampliarse en otra asginatura.
Para que veais la asignatura que podría ocupar PICP en mi próximo año,segundo de Bachillearto, os dejo el listado de asignaturas:

Comunes:
-Lengua Castellana
-Historia del mundo comtemporáneo
-Inglés
-Historia de la Filosofía
-PICP (¿En las obligatorias?)
Modalidad: (He de escoger UNA)
-Latín
-Griego
-Historia del Arte
Optativas:
-Historia de la música
-Literatura
-Francés
-Informática
-Psicología
-Latín (si tu modalidad no es Humanidades)
-Contabilidad
-Estadística

Estas son las asignaturas de Humanidades, excepto las dos últimas, pertenecientes a Sociales. Como veis, asignaturas tan tontas y poco importantes como un segundo idioma o psicología se ven relegadas a un último palno, mientras que la importante PICP es obligatoria. Yo, probablemente tendré que elegir entre un segundo idioma o literatura, y mis com`pañeros de Ecnomía deberán escoger entre Cpontabilidad y Esradística, en vez de poder estudiar las dos.
A ver cuando se enteran que el instituto es para FORMAR, y no para educar, narices.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos si lo miras bien proyecto no estra tan mal si no t toca un grupo plagiado de repetidores como dices

Agustín dijo...

Ahhh, me haces acordar a los trabajos en grupo que me tocaban hacer jejeje, siempre del bando de los inteligentes XD, juntadas de ordenadores y juegos, música y porque no, del trabajo que nos tocaba jajaja, meriendas de coca-colas y galletitas, ay, esos tiempos que bonitos ;)

Nose que mas decirte, a mi me encanta el trabajo en equipo, con respecto a lo de la sociabilidad, pues ya estamos en una época en donde el que no corre, vuela, obviamente habrá gente que le cueste, pero no creo que sea una excusa, y menos en esta época en donde los chicos están mas salidos que un viejo verde; de las chicas ya ni hablo.

saludos!!

Mª del Valle Aragón dijo...

Una cosa no he comprendido... ¿Qué te van a obligar elegir, entre latín, griego y arte el año que viene? O.o ¿O tienes las tres?