viernes, 10 de julio de 2009

Porpaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial

En todas las guerras es fundamental la propaganda. Si bien en la Segunda Guerra Mundial(SGM) es mas conocida la propaganda alemana o sovietica, los estadounidenses demuestran una mayor elocuencia e ingenio.
Mientras que la propaganda alemana se centraba en la pureza de raza y en el nuevo Reich, y la propaganda rusa en la guerra patriótica y la patria del proletariado, Estados Unidos intentó captar la atención de un pueblo que no sabía muy bien el porqué de esa guerra. Así, Disney sacó dos cortos, donde uno de ellos el protagonista era el Pato Donald.



Y Eduacion for Death



Sin duda alguna, el corto del Pato Donald es el mas chistoso, mientras Education for Death tiene mayor contenido político.
Es curiosa la obsesión fija que tienen los americanos por, aparte de Hitler, Goebbels y Göering, dado que aparecen en los dos cortos, así como en la película "El gran Dictador", de Chaplin, a la que me referire mas adelante.

El Gran Dictador es una película de Chaplin, donde se habla de Tomania, un país con un régimen totalitario que ha adoptado el símbolo de la doble cruz.Es como una explicación de lo ocurrido en Alemania antes la Segunda Guerra Mundial. Muy recomendable.


Dejo abajo el final de la pelicula. Obviamente es un spoiler como la copa de un pino, pero no desvela gran parte de la trama. Un discurso muy bonito.



La película estuvo prohibida en España hasta 1976.


Obviamente hay mas propaganda.Esta es quizá, la más vistosa que he encontrado

1 comentario:

Agustín dijo...

jajajaja, el del pato donalds es muy bonito, el otro era mas serio y chaplin no me gusta XD

De todas formas, prefiero a los personajes warner, sin embargo, al pato donald le tengo mucho aprecio je

saludetes!!