jueves, 26 de noviembre de 2009

Tolerancia...¿cierta?

Hoy en día, la palabra tolerancia está en boca de todo el mundo: politiquillos que intentan arañar votos, colegios, todo tipo de fundaciones, etc, pero, ¿realmente hay tolerancia en nuestra sociedad?
Por supuesto, que en pensar en tolerancia pensamos en, como mínimo, no discriminar a un inmigrante, a algún sujeto perteneciente a alguna etnia o religión minoritaria, a las mujeres, discapacitados y mucha gente más. Pero, ¿entre nosotros mismos nos toleramos?
La tolerancia debe incluir la aceptación de otras formas de entender la realidad. No solo desde una punto de vista ideológico o religioso, si no desde el punto de vista social. Creo que hacerle intentar explicar a alguien que prefieres, por ejemplo, irte un viernes a tu local/tienda a, por ejemplo, pintar figuritas, o estar el viernes en tu casa porque te gusta el senderismo o la cacería , o la fotografía, o la ornitología, y te tienes que levantar temprano. Aquí la excusa de que es un "comportamiento antisocial" no sirve de excusa, son actos que se hacen en sociedad. No obstante, te miran raro. ¿Cómo es posible que no te guste al sitio de moda? Puede que no te lo digan (que te lo dirán), pero ya te miran...diferente, y para mal. ¿Porqué una persona que se sabe hasta la raza de hierba de un campo de fútbol, una hemeroteca viviente de los diarios futbolístcos no es considerada friki, mientras que una persona que sabe de ciencia ficción o manga ya es tildada de friki?
Porbablemente, porque quizás ciertos comportamientos están "bien vistos" desde el punto de vista popular. Dado que ciertas actividades no tienen ninguna carga moral o ética(de hecho, me atrevería a decir que es más ético y moral pintar muñequitos o ver películas, o practicar senderismo que hacer botellón en una plza, para sufrimiento de los vecinos, encima de tener la poca decencia de culparlos a ellos).
Creo que deberíamos aprender a tolerarnos a nosotros mismos. No se debe empezar la casa por el tejado.

3 comentarios:

Agustín dijo...

Sip, la sociedad te condena por culaquier cosa, hay que ser como ellos, los más populares, estar en su sintonía, y además, estar pendiente de si te aceptan o no, pero bueno, eso a mi no me importa mucho, las cosas han evolucionado y solo depende de uno hacer lo que crea necesario hacer, las películas lo reflejan a diario, el popular, que se mete con el niño más debil, y al final, termina perdiendo; ojalá sucediera esto.

Saludos

Francisco dijo...

Anda que no estan lejas muchas cosas del cine...

paco dijo...

illo esto k es de la conversacion k tuvimos XDXD