domingo, 1 de noviembre de 2009

Dia de Todos los Santos

Bueno, escribo hoy, Dia de Todos los Santos(que no Hallowen) para honrar, como el dia lo dice, a todos los santos, conocidos y desconocidos.
No obstante, esta fiesta cada vez se confunde mas con Hallowen, principamente por su cercania con nuestro particular dia. Si bien es de tradicion cristiana, creo que el mero hecho de honrar a nuestros antepasados puede unirnos, a creyentes y no creyentes(¿o acaso a los ateos no les duele la pérdida de un ser querido?).
Centrandonos en el particular caso de Hallowen, el constante bombardeo consumista americano ya hace mella en nuestro pais. Y ya no consiste en hacer naranjas imitando a la calabaza, ya consiste en ir pidiendo dulces vestidos de mamarracho, molestando y, pese a que Hallowen nos la intentan vender como fiesta infantil, tambien es una escusa para emborracharse, quemar papeleras, ir a los cementerios a molestar y largo etc que demuestran donde esta el nivel de diversion de este país.
Anoche, las televisiones nos bombardearon con especiales de Hallowen de las series americanas, peliculas de terror, los noticiarios se dedicaron a publicitar, positivamente, esta fiesta.
Y todo por consumir, consumir, consumir, consumir y más consumir.
Totalmente copiada de los americanos, sin tener en cuenta que en España ya tenemos nuestras propias leyendas, mitos y cosillas raras.¿Alguien recuerda a Don Juan Tenorio, las meigas, la Santa Compaña o la leyenda relatada por Becquer de "El monte de las Animas"?
Pero, como dijo Quevedo "Poderoso caballero es don dinero".Y el vil metal puede con hasta las mas hondas tradiciones.

No hay comentarios: