Voy ac hacer la critica de este excepcional juego de gestión. Para impacientes, mi nota es 9.5, probablemente sea subjetiva, pero si eres amante de los juegos de gestión te enamorarás de este.
Antes de nada, no esperes que la mayoria de las cosas del video ocurran,y lo digo por experiencia, llevo un tiempecillo con el juego y no he visto esos clamorosos desfiles militares, y en los discursos no esperes analfabetas masas dispuestas a jalear todo lo que tu digas.
Pero si es cierto que en este juego puedes ser prácticamente un reyezuelo de un país abandonado de la mano de Dios, donde tu palabra es ley. Vyamos por partes:
-Avatar:
Una inclusión novedosa en este tipo de juegos: tu personaje es uno más en tu ciudad, si bien es cierto que no tiene necesidades(no tendrás que esperar a que se se aseé y coma, por ejemplo). Puedes crear tu avatar antes de empezar a jugar, o elegir entre presidentes o dicatdores, la mayoría sudamericanos, como Fidel Castro, Perón, Che Guevara etc.. Si decides crear tu avatar, tendrás un montón de opciones: desde vestirlo como un campesino, con su sombrero de paja y todo, a un almirante con su traje blanco, o un misterioso tipo con traje de mafioso e inquietantes gafas de sol. Pero el aspecto no influye: puedes ir vestido como un revolucionario comunista y luego ser amigo de los EE.UU y un beatillo, y viceversa. Una auténtica lástima, pero no es tan grave. ¿Sabes que puedes ser un personaje femenino? Tampoco influye: estaría bien que si eres una mujer, los religiosos estuvieran as en contra, o algo parecido.
Luego puedes escoger dos virtudes y dos defectos, y tu procedencia. Esto si influye,c pero no de manera decisiva: puedes ser un antiguo paleto local que se echó al monte con cuatro guerrilleros y derribó al gobierno, o un profesor erudito que ha conquistado a su pueblo con su labia en unas elecciones, pasando por un gobernante títere de la Casa Blanca o de Moscú o un niño de papá que se lo han dado todo hecho.
En la campaña, esto tiene más trascendencia: si una misión trata de, por ejemplo, exportar cierta cantidad de maíz, es preferible que tu personaje tenga un origen campesino, porque de esta forma el Estado producirá más maíz
Tu avatar tendrá que jubilarse algún día, y para ello tendrás que recurrir a...ciertos métodos poco democráticos, y muy españoles, para sacar dinero del país y mandarlo a tu cuenta en Suiza. Para ello desviarás dinero desde un banco o aprobarás decretos de construcción.
Lo único que hecho en falta es que a tu avatar no lo protege nadie: cuando lo mandas a algún sitio(los avatares aumentan la velocidad de construcción y la producción), te lo ves tan ricamente paseando solo por la selva. Da igual que en tu isla haya guerrilleros. Es algo puramente estético, pero quedaría bien unos "gorilas" de protección.
-Economía:
En estas pequeñas islas tropicales solo hay dos formas de tener ingresos: explotándolas o con turismo. Cada tres o cuatro meses del juego (15 minutos en la vida real) viene un barco, y se lleva lo quec haya de interés en el puerto. Para ello tendrás que tener camioneros que lleven las materias primas al puerto. Pero no nos adelantemos: puedes tener minas, cultivos o granjas y talar árboles, como sector primario. Eso sirve para salir del paso, pero luego puedes crear fábricas. Así, en vez de exportar tabaco, exportas puros, que dan más dinero. En vez de oro, exportas las joyas. Y así.Simplemente recordar que una crisis económica internacional puede mandarte al garete todo esto esto.
Luego está el turismo
Los turistas vendrán según como se lo hayan pasado los turistas quec hayan venido antes que ellos, pero también puedes promocionar tu isla mediante campañas publicitarias. Los turistas simplemente tienen que estar ocupados: bebiendo,comiendo visitando algo natural o museos, o simplemente relajándose en las playas y que crean que en el país todo va bien, por lo que hay que evitar las chabolas cerca de los hoteles o los edificios desvencijados, también han de estar seguros con una policía eficiente.
-Sociedad
La sociedad en Trópico es variada: hay seis facciones políticas en la isla. Aquí es cuando el país se convierte en una merienda de negros, puesto que lo que beneficia a una fastidia a la otra. Por ejemplo, si subes el salario a los militares, los militaristas se agradan de tu gobierno, los comunistas piensan en los "parias de la tierra", que no puden comer. Si creas fábricas a tutiplén y das los salarios según calidad del trabjo, los capitalistas estarán a tu favor, ecologistas y comunistas se enfadarán contigo. Si tu avatar es alcohólico, los religiosos te odiarán. Si prohibes el alcohol, los religiosos te amarán pero los intelectuales mirarán con malos ojos esta "privación de las libertades individuales". Así sucesivamente.
De ti depende si prefieres tratar con mano izquierda a esta gente, o dar mucho salario a los militares y fusilar a todo el que se te oponga. Eso sí, la gente creará guerrilas contra tu gobierno, o incluso los militares se pondrán contra ti.
La gente tendrá necesidades, orar, comer, tener una buena casa...todo redundará en su felicidad. De nada sirve que tengan un sueldo enorme mientras no haya casas en tu isla y tengan que vivir en chabolas, que o tu isla esté plagada de bares y restaurantes cuando tus ciudadanos intentan pagar el alquiler a duras penas.
En tu ciudad tiene que haber libertad. Una ciudad plagada de policías, ejército y estatuas tuyas no es el lugar idóneo para vivir. Para que tus ciudadanos se sientan libres, has de crear periódicos, radios, cadenas de TV, etc. También ha de haber elecciones, aunque luego estas sean fachada pura.
-Política internacional
La política internacional es una tontería. Este aspecto podría estar más trabajado, pero tampoco le quita calidad al juego. La política internacional se basa en aprobar decretos que alaben a la URSS o a EEUU, pedirles dinero para el desarrollo o poner bases militares para evitar la invasión de la superpotencia rival. Si no hay bases militares de alguna superpotencia en la isla de EEUU por ejemplo, y estás pasando por una mala relación con la URSS, sus buques de guerra empezarán a rondar tu isla, y si no pones solución...en los gulags de Siberia no se esta tan mal,¿no?
El único problema es que cambiar de bando es facilísimo. Aunque seas un guerrillero más rojo que un tomate, ora estás con URRSS a partit un piñón, ora al mes siguiente pidiendo a tus aliados de EEUU que te saquen de un aprieto con los rusos.
-Gráficos:
El apartado gráfico es excelente, parecido al de los Imperium Civitas(por algo Haemimont Games ha colaborado en el desarrollo). Como pega, los coches van muy rápido y no atropellan a la gente, son "coches fantasma", pero bueno, viendo la cantidad de viandantes y de coches del juego, es permisible.
La música es una radio, con una única emisora(cuando creas emisoras de radio podrías cambiar, pero bueno, ya son fantasías mías)TNT, Temas y Noticas de Trópico, con canciones caribeñas, muy acordes al juego, aunque al que no le guste esta música...pero se acaban haciendo querer xD. La radio tiene su propio locutor, Juanito, que radiará noticias, algunas dependiendo de lo que hagamos, otras por rellenar hueco. El juego tiene mucho sentido del humor, y se ve desde los decretos hasta el propio Juanito, que hará chistes con, por ejemplo, los misiles de Cuba "niños, si veis el champiñón, poneos una bolsa de papel en la cabeza", aludiendo al pueblo a protejerse en caso de que la lucha entre los "grandes" acabe estampando un pepino nuclear en tu isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario