domingo, 20 de junio de 2010

Ensayo sobre la ceguera

No es casualidad que dedique este post a una obra de Saramago cuando hace poco este escritor luso nos dejó. Voy a comentar la que me parece una gran obra, su Ensayo sobre la ceguera.

El libro me parece sencillamente maravilloso. En este libro se muestra sobre todo el egoísmo humano una demoledora crítica la burocracia política y un fatalismo sobre la concepción humana propia de Hobbes. En este libro, los hombres somos retratados como seres impulsivos, deseosos de machacar al semejante en un momento de debilidad.
Todo comienza cuando una extraña ceguera blanca se comienza a extender entre la población de una ciudad en la época actual. En este libro no se dan nombres, ni hay diálogo; el libro es una continuada prosa. De vez en cuando, el lector deberá de reller algún párrafo para no perderse debido al singular estilo narrativo. No obstante, el libro consigue atraparte. No voy a revelar la trama, pero el libro tiene dos partes: el manicomio y la ciudad. En el primero, podremos ver cómo es posible una organización comunal incluso entre invidentes, al ser pocos individuos. Pero conforme van llegando ciegos, el manicomio se convierte en un lugar espantoso.

Solo voy a añadir que es una lectura muy recomendable, que os hará pensar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Oh..., creo que casi todos tenemos un alma "machacadora del semejante" T_T..., una pena...

Habrá que leer el libro ^^