jueves, 20 de enero de 2011

Diálogo platónico

He tomado el formato de quien muchos consideran el padre de todo el pensamiento occidental, para transmitir una idea creo yo, interesante. Usando la ya trillada Caverna, en el texto dejo subyacer algunos tintes empiristas e incluso nietzschesianos. No obstante, no deja de ser la desvariacion de un estudiante de 2º de Bachillerato:

-Imaginemos una cueva donde hay unos esclavos atados que se les impide mover el cuello, y miran siempre hacia delante, hacia una pared. Nunca han salido de su cueva, y ese es el único mundo que conocen. Por lo tanto, no conocen nada acerca del mundo exterior; ¿me equivoco?
-No, esa gente no conoce nada.
-Pongamos que, además, hay una fogata justo detrás de ellos, por los que pasan unos guardias portando marionetas y hablando; las sombras y voces de esos guardias serían la única realidad que conocen.
-Por supuesto.
-No obstante, digamos que por error, un guardia se ha dejado ver a los esclavos. Y los esclavos intuyen que hay más cosas parte de esas sombras. Los dueños de los esclavos deciden que el mismo guardia vuelva a aparecer ante ellos y les muestre otra salida a la cueva, larga y tortuosa, que da a un pozo ciego, iluminado vagamente por un candil, para asemejar a la luz del dexterior. Ahora, los esclavos, creyendo saber la verdad, tratan de liberarse de las cadenas. Cuando lo consiguen, en vez de ir hacia la auténtica salida, van hacia el camino tortuoso que les había indicado su carcelero. Es tan difícil el camino que muchos se quedan a medias, puesto que ven la falsa luz del candil, pero no la alcanzan. Se crean la esperanza de llegar algún día a aquella luz que los cautiva, nunca mejor dicho.
-Cuéntame, y no me dejes con la intriga, de qué sucedió con esos esclavos.
-No lo sabemos, pues has de tener en cuenta que esto es sólo una alegoría de nosotros mismos. Tratamos de alcanzar un fin mediante el camino que ellos, los poderosos, nos indican. ¿Acaso ellos van a apedrear su propio tejado? ¿No nos estarán diciendo mentiras que parecen pueden solucionar algo para que nos entretengamos en eso y no hallemos realmente la solución al cambio? Es más ¿acaso no te has dado cuenta que todas las soluciones dichas por ellos no cambian nada de lo establecido, sino que simplemente parecen querer pulir el sistema?

No hay comentarios: