lunes, 9 de noviembre de 2009

Alemania

Muchos países de Europa, durante finales del siglo XIX y todo el XX han sido castigados. Revoluciones, guerras y otro muchas más burradas han modelado la historia del viejo contienente. Pero, probablemente, una de las naciones más astigadas ha sido Alemania. No obstante, ha sabido recuperarase de dos derrotas en ambas guerras mundiales y una partición entre dos sistemas antónimos.
Y, sí, este post viene referido a la caída del Muro de Berlín. Hoy hace 20 añitos que se cayó, y con él, la concepción de Europa y del, hasta entonces, idealizado comunismo.
Alemania fue unificada por Bismarck a en 1862. Se convirtió en la potencia de Europa. Tras iniciar la 1ª Guerra Mundial( y perderla) Alemania quedó endedeudada y limitada. El nacionalsocialismo sacó a Alemania de esta crisis, y la metió de lleno en la 2ª Guerra Mundial. Esta quedó dividida en cuatro partes:la francesa, la unglesa, la americana y la soviética.Luego, las tres zona de los aliados occidentales se convirtieron en la República Federal Alemana y la Republica Democrática Alemana, esta última en manos soviéticos.
El muro de Berlín fue construido debido a la huida de trabajadores desde la parte Este de Alemania, así como para evitar la desestabilización económica de la economia planificada del Berlín este, puesto que los bienes de consumo allí eran más baratos.
El 12 de agosto de 1961 empezó a erigirse el muro. Empezarían 20 años de huidas , 20 años con mas de 200 muertos, un desfase económico en el Este...
Pero, tal día como hoy,9 de noviembre de 1989, se abrían las fronteras entre ambas Alemanias. Todo precipitado por la pregunta de un periodista italiano,Günther Schabowski adelantó en un día la apertura del muro.

3 comentarios:

Agustín dijo...

No se cayó, lo voltearon.

jajajaja, que bueno soy!!

saludos!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco dijo...

Agustin ha vuelto!
Loor al unico lector de mi blog!