lunes, 23 de noviembre de 2009

La Celestina

O como un puñetero libro puede arruinarte un fin de semana es una de, según dicen, las mejores obras literarias españolas, sólo superada por El Quijote, escrita por Fernando de Rojas.
La obra, única en su género, es una historia tratada como obra de teatro. Esta es una tragicomedia que trata el amor entre dos jóvenes mancebos,en pleno siglo xv. Por supuesto, es un amor idílico, platónico, super-azucarado, un coñazo superlativo. De eso son hablar de los extensos monólogos de páginas, páginas, páginas, páginas y mas páginas. Pues es este libro todos los personajes andan sobrados de tiempo, dado que preguntan la hora y empiezan a hablar de los pajaritos, los árboles, los muchachos, el sexo, las matemáticas, física, religión y Educación para la ciudadanía. Todo para decir sí o no.
Cuando sus personajes no están ensayando para aburrir al público del Club de la Comedia con sus sosos monólogos de repaso de todas las materias escolares, se dedican a chingar.
Un momento, ¿éste libro no es de la Edad Media?¿No es la época de las princesitas, los caballeros, los malos malosos y los buenos buenosos? Aqui literalmente se lo pasan por el forro de los coj... Mítico el ,creo, Acto 7 cuando Pármeno, en su primera cita, se pasa por la piedra a Areúsa.
Probablemente, si había algún loco que se lo fuera a leer por amor al arte, esta noticia le quitará todas las ganas: Está esrito en un castellano tan enrevesado que es prácticamente imposible de leer.

Copio literalmente, abriendo al azar:
Celestina:Sea cuando fuere. Buenes son mangas pasada la pascua.Todo aquello alegra que con poco trabajo se gana, mayormente viniendo de parte donde tan poca mella hace, de hombre tan rico, que con los salvados de su casa podría yo salir de lacería, según lo mucho le sobra. No les duele a los tales lo que gastan y según la causa lo que dan;no lo sienten con el embellecimiento del amor, jno les penan, no les ven, no oyen.

Este monólogo dura dos páginas. Todo esto se resumiría en "Estoy engañando al tonto de Calisto".

Pero no todo el monte es orégano, y sus cosas buenas tiene. A partir del auto XII, mas o menos, el libro adquiere ritmo, ocurren cosas importantes, aunque el final se ve un poco forzado, en plan "Quiero ver el partido". Pondría lo de Spoilers, pero no creo que nadie se traume por saber el final de la Celestina:
Calisto se tropieza por unas escaleras de lo tonto que es es, y se muere. Melibea, triste, se tira por una torre. Bueno, a Celestina la matan antes por no pagar.

En resumen:¿Quien puñetas decide qué es un clásico de la literatura española? Porque, la verdad, si bien no podemos caer en la literatura basura, creo que por el mero hecho de que un libro sea un tostón y solo lo entienda el autor y un lingüista chocho, este deba de ser ya considerado clásico.

2 comentarios:

paco dijo...

completamente de acuerdo personalmente es el libro mas toston que me he leido en toda mi vida

Unknown dijo...

Jajajaa..., imaginad..., yo me leo todos los libros obligatorios..., sean tostones o no..., pues ese fue superior a mí T_T..., y encima seguro que me obligar a leerlo en la carrera TT__TT..., jop