domingo, 15 de agosto de 2010

Los Mercenarios




Vi ayer Los Mercenarios, sin saber que iba ir a ver una peli donde Stallone, Schwarzenegger, Bruce Willis, Jet Li y Jason Statham (aunque a estos últimos acabo de conocerlos) estaban juntos. Obviamente, con ese título no esperaba ver una película reflexiva, pausada que hable sobre metafísica y la mísera existencia humana (para eso me hago publicidad y leed unos post abajo) pero no me esperaba semejante ensalada de ostias y que además fuese un peliculón.Últimamente, las películas de acción tenían tramas tan enrevesadas, con tantos personajes de moral tan ambigua, escenas oscuras y con movimientos bruscos de cámara que no entendías nada (ver "Yakuza o "Alien vs Predator 2", "Hitman") que se me quitaron las ganas de ver pelis de acción. Pero en esta película todo es claro como el agua: hay unos malos, unos buenos (que en realidad son buenos porque la historia se cuenta desde su punto de vista), y la trama discurre clara como ese agua que he citado antes por un grácil arroyuelo.
Esto sacrifica un poco el hecho de que no lleva mensaje (ni hay que apoyar al tercer mundo dando el 1.2 del PIB, ni lo cruel que es el contrabando en África o que el hombre blanco tala bosques y mata ballenas) pero te mantiene pegado a la butaca los 90 minutos de peli.
PD: Dicen los expertos cinéfilos de Filmaffinity que esto es cine de acción puramente ochentero. Lo cierto es que los actores y la BSO dejan un tufillo a aquella década. Si esto es así, tendré que desempolvar "Terminator" y echarle un vistazo a la hexalogía de Rambo.
En resumen: ve a verla

Ahora, llega la hora de la casquería, voy a destripar la peli. Si no te las visto, quita tus impuros profanso ojos de aquí:
-Se acabron los negros tercermundistas chabolistas, y los dictadores que comercian con diamantes y niños-soldado. Esto es un paraíso tropical bananero al estilo de los setenta (como los uqe puedes hacerte en Trópico 3) con un dictador barbudo bananero, y un ejército bananero de los de AK-47 (que caen como moscas ante nuestros mercenarios con fusiles de última tecnología). Y esto me encanta.
-Historias qu no viene a cuento: Jet Li quiere un aumento de sueldo, pero sólo se habla del tema en dis escena,s y no es aclara en la peli porqué es.
-Atentos al anillo de Stallone.
-La proposición de Bruce Willis a Schwarzenegger y Stallone de que se felen. Quedaría muy gay (y ojo que yo no pierdo aceite) pero sería un hito cinematográfico.
-En el asalto al barco pirata de Somalia, ¿no había más mercenarios?
-¿Dónde está Chuck Norris?

No hay comentarios: