martes, 8 de febrero de 2011

Toda la vida por delante


¿Porqué Crepúsculo sí y esta no?
Increible la cantidad de bodrios que llegan anualmente a nuestras pantallas; películas flojas que tienen unas caras bonitas y conocidas pero que no valen un duro, y ahí están, chupando cartelera. Y esta película, esta peliculilla italiana solamente tenga sólo una reseña en español, y en un blog, me parece ya la leche.
Porque esta película no es ni será una obra maestra, no será una película de Kubrick o Coppola, pero es una más que decente pelicula, con significado, ritmo, que mantiene el interés. Debería de estar dentro de los dominios españoles más que por la ingente cantidad de tías buenas que salen en la pantalla. Me refiero a "Toda la vida por delante", una película italiana que trata los problemas del desempleo, los roles sociales, las relaciones... de una forma peculiar y divertida, evitando el tostón superlativo al que nos tienen acostumbrados, por ejemplo, el cine español cada vez que habla de los mismos temas.
La sinopsis de la película bien podría ser la de una chica que, tras acabar su carrera de filsofía, no encuentra un trabajo acorde a sus posibilidades. Esto, junto a una serie de desajustes, le lleva a vivir varias situaciones rallanas en lo absurdo.
Los problemas de la juventud para encontrar trabajo, la uniformidad de la sociedad, la explotación empresarial, los teletimos, la buena voluntad humana, engaños...todos son estos temas a tratar en esta película. Y muchas tías buenas, para el público más exigente.

Spoilers (paranoicos)

Y bien, llega el momento de desvariar, pero ¿a nadie le parece que los bailes absurdos antes de empezar a trabajar no remarca la sociedad impersonal y consumista? Es decir, bailan y has de seguir el baile (lo dicen en la propia película) para seguir en ella. La protagonista baila, pero no convencida de lo que hace. Similitudes platónicas aparte-si hombre, ella es la esclava liberada de la caverna-, ¿no es en eso en lo que consiste la sociedad actual, en seguir un ritmo, absurdo, espoleados por los gurús de la moda? ¿No es aceptar la ética de otros?
La extrema competitivad de la empresa, la diferente educación y tratamiento
hombre-mujer, donde el hombre es animado a usar su ira, su fuerza, a la carencia total de sentimientos, es tratada también en la película.
La realidad plástica basada en el tener, y no en el aparentar, de la jefa de la protagonista, y todo su falso espectro social, que la abandona cuando más la necesita.
Todo ello con un trasfondo amoroso y ciertos toques de comedia

Como he dicho, buena película, donde se conjugan filosofía, crítica social y tías buenas. ¿Alguien da más?

2 comentarios:

Natalia dijo...

y también un poco fantástica
si no te acuerdas por qué solo dire: coche descapotable en un descampado jajajajajajajaj

Francisco dijo...

Yo me estaba haciendo ilusiones conque en un futuro no muy relajo se hiciese una realidad común jaja