sábado, 25 de junio de 2011

Sin City




Sin City es la ciudad invernal, siempre fría, de tugurios en callejones rebosantes de tipos duros y guapas bailarinas. Es la ciudad de matones con corazón, políticos despiadados, policías corruptos y héroes atormentados ante el marasmo de corrupción y villanía que hay en sus calles. Es la ciudad de las chupas de cuero largas, los coches de los años cincuenta y los anacronismos en general. Es, para todos, la ciudad del contraste cromático y las acciones narradas con ritmo poético y cámara lenta.

Sin City es la película de Robert Rodríguez que no dejará indiferente a nadie, basada en los comics homónimos de Frank Miller. Antes de que una horda de puristas me restriegue por la cara el no haberlos leído, he de decir que pienso leérmelos. No soy demasiado amigo de las novelas gráficas, pero todo a su tiempo.

La película cuenta varias historias, todas diferentes, sin relación entre sí pero con un el mismo elenco en las historias. El personaje principal de una será el secundario de otra, haciendo varios cameos. Esta fórmula no es novedosa, ya podemos verlo en "Pulp Fiction" y otras películas de Tarantino, Rodríguez o ambos. Sin embargo, esta vez nos sirve para profundizar en el espíritu decadente de Basin City, tomar varios planos y armar el conjunto de la ciudad, un auténtico agujero de corruptos, mafiosos y prostitutas.
El ritmo de la película es lento, poético, donde se intercala la narración del protagonista con sus propios diálogos. Está rodada en blanco y negro, apareciendo el color simplemente para resaltar objetos o personas, o volviendo todo el color en momentos muy concretos del film, dando una estética fría y oscura, muy acorde al tono de la película. Todo ello ayuda a resaltar su concepción como película de cine negro y su inspiración y captación de la esencia comics de Frank Miller.
La banda sonora genial, hecha mano a mano entre John Debney, Graeme Revell y Robert Rodriguez.
Todo ello genera una película de culto y una de las mejores películas de Rodríguez, con unos enormes Rourke, Bruce Willis y una más que seductora Jessica Alba.




Banda sonora, genial.

No hay comentarios: