viernes, 31 de diciembre de 2010

Finalizando una década

Bueno, hemos llegado a este punto donde se acaba la década. Comienzan los años 10 de nuestro siglo, que se verán lastrados por todo lo ocurrido en esta década ya finiquitada. Recordemos que esta década comenzó con la amenaza del terrorismo islámico por el lejano, pero de vigente, recuerdo de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Continuamos con la invasión de Afganistán e Irak, lo que hizo aumentar la tensión entre la cultura occidental e islámica. Esta tensión salpicó a España con los funestos atentados del 11 de marzo de 2004. Actualmente, Occidente sigue en postura beligerante contra el mundo islámico, en una guerra que no tenemos tan claro que vayamos a ganar.
Aparte del terrorismo islámico, esta década nos ha dejado grandes noticias en economía. China comienza a descubrirse como toda una potencia económica, despojando a los Estados Unidos la supremacía que llevaba ostentando desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Europa ha ido avanzando hacia una auténtica comunidad, ampliando sus miembros y creando la moneda única. También es destacable la votación a la Constitución Europea. Y ni hace falta mencionar la grave crisis económica que nos está azotando en estos momentos, sobre todo a España.
La década pasada ha servido para atar los problemas del convulso siglo XX, y para sentar los cimientos de lo que queremos pintar como un brillante. El problema de las energías, el medio ambiente, los fanatimos, la desigualdad, la superpoblación...todos estos bretes han de ser resueltos, y estamos plantando las semillas para ello. Porque de nosotros depende un brillante futuro, donde seamos capaces de resolver e incluso evitar conflictos mediante el uso de la técnica y la dialéctica o vivamos en un futuro donde la miseria y la destrucción campen a sus anchas.
También es probable que las máquinas se revelen y un grupo de valientes luche contra un potente superordenador que domina las redes de defensa mundial, con armas nucleares, y nos veamos obligados a pelear por un bidón bidón de combustible que...
¡Feliz 2011, puñetas!

No hay comentarios: