martes, 19 de octubre de 2010

Requiem a las Letras

(Ah, Chopin, Chopin... Lee el post con música.)



Puesto que las Letras están moribundas. Puede verse en las mermadas clases de latín o griego, teniendo en cuenta que además el alumnado de estas opciones está ahí porque son relativamente fáciles. Puede verse en la mayoría de carreras (ahora grados) de estas opciones, que solamente derivan en la enseñanza, pero si cada vez hay menos alumnos que cogen estas opciones; ¿quién podrá trabajar enseñándolas?
Hacer Humanidades hoy día es ser un emprendedor, pero los emprendedores cogen la rama de Ciencias Sociales, que es donde está lo lucrativo. Y las Letras y las Artes no lucran. Podría decirse una cantidad ingente de escritores y filósofos de indudable valor y éxito que se han estado muriendo de hambre por las esquinas, y su reconocimiento ha sido póstumo. Los grandes lingüistas que ven como las universidades se copan con primos, hijos y cuñados.
La gente ya no tiene tiempo para leer poesía o tratados de filosofía. Antes no podían, ahora no quieren. En esta sociedad, la mejor oradora es Belén Esteban, la mejor escritora, Sthepanie Meyers, y la mejor película Crepúsculo o Mentiras y Gordas, a eleccion del público.
Todas las enfermedades serán curadas, colosales puentes metálicos serán levantados, y llegaremos a la Luna; pero sin las Letras, estoy convencido de que habrá nadie para recogerlo (Historia), criticarlo (Filosofía), y estas contrucciones serán simplemente funcionales, puesto que nadie escribirá historias sobre ellas.
Puesto que las Letras, subjetivamente, son el espejo del alma humana.

No hay comentarios: