domingo, 7 de noviembre de 2010

Begotten

En mi afán de descubrir cine alternativo, he topado con "Begotten". Este cine me ha llevado a películas maravillosas como "Persépolis" o "Vals con Bashir", o películas de bajo presupuesto como "Shaun of the Dead" (en españa es "Zombies party" o algo así.) igualmente de ingeniosas y maravillosas.Generalmente gores o directamente abusrdas, pero con cierto encanto. Luego, nos encontramos con el "otro" cine independiente, el que rompe moldes pero que se encorsetan en la misma premisa: solamente las comprende su autor, o tienen argumentos tan personales que no vienen a cuento...y esta es "Begotten".
No he visto la película completa, solamente los primeros doce minutos y varios tramos del film más adelante.
Pero estos doce minutos me han dejado claro una cosa: cuando veas la película, haz como cuando tienes que leerte un libro para el instituto: mírate el argumento, que no si no no sabrás quién es el espantajo ni lo que hace. El espantajo se supone que es Dios, que se está suicidando sacándose las tripas. De ahí sale la madre naturaleza, que le hace una paja-mamada tras morirse. Bueno, en doce minutos ya tiene suficientes ingredientes como para que haya polémica en medio mundo, mezclando religión y escena explícitas de necrofilia.
Luego, aparece un hombre que es brutalmente torturado durante lo que queda de película. Así, sin más, ni diálogos, ni argumentos ni leches. Solamente unos cartelitos explicativos. Prácticamente no tiene banda sonora, sino ruidos exagerados para cada una de las acciones de mal gusto que se desarrollan en la película.
Lo más gracioso de la película es el formato en el que está rodada. Está rodada como si fuese una cámara de principios de finales del siglo XIX, con un esquema de colores blanquinegros, sin toques grises, por lo que se ven un montón de manchas moviéndose parsimoniosamente sin ton ni son.
Lo dicho, si quieres ir de cultureta-alternativo-progre míratela,es el colmo del gafapastismo ilustrado. Si tienes trabajo, estudios, familia, novia, ayudas en un grupo parroquial o eres cuentacuentos en la biblioteca dedícate a esos oficios, porque "Begotten" no es para ti.
PD: No sé yo si a las almas sensibles les dará espanto, pero esta película es como ver Saw en versión granulada.



Aquí teneis la película completa. En inglés, pero no se habla nada...

No hay comentarios: