martes, 22 de febrero de 2011

Revalorización del frikismo


"Gótica, otaku, friki, geek... qué mas da, ¿has visto sus pechotes?"

Pre Data (si existe post data,¿porqué no esto?) Artículo escrito desde la visión social y actual del término friki. Chicos, se que sois bien diferentes y complejos, toda una microsociedad. Pero sus exiguas mentes carecen de compresión para explicar todo vuestro (¿o nuestro?) mundo sin que padezcan diarreas mentales.
El término friki proviene de una derivación de la palabra freak inglesa. En España, el término ha pasado por un montón de vicisitudes, cambiando su significado; al principio eran simplemente a los raros, y ahora se refiere más bien a un espectro social de personas que no están en el mainstream es decir, no son ovej...digo son diferentes, en el mal sentido de la palabra.
El término se ha usado con términos peyorativos durante mucho tiempo. Los frikis eran aquellos, inadaptados, vírgenes, flojos, sumidos en su mundo de fantasía, blanco de palizas hasta que a algunos les daba la vena asesina y te cortaban con la mitad con su katana, aunque en general no eran violentos.
Ahora, unos cuantos años después, el término friki parece revalorizarse. Quizás sea porque sean unos consumidores en potencia, y eso al sistema le gusta. O tal vez porque una generación de frikis, de esos que en los ochenta configuraban ordenadores en MS-DOS y jugaban a Dragones y Mazmorras (según recogen las glosas de la época) han llegado a arriba, pues bien es sabido que el que no folla, estudia.
Sea como sea, el auge de este frikismo se ve en la evolución de los personajes frikis en las mass media. De inexistentes pasaron a ser acogidos en las series como el amigo raro que nunca liga. En toda la serie ligará una vez con la fea, ayudado además por los otros amigos. Aparte de eso, solamente soltaba alguna patochada pseudo-científica o referencia a Star Wars más que trillada, para que el público la comprendiese.
Ahora, no dejo de sorprenderme cuánto material para frikis se vende en el mercado. Y material protagonizado por frikis, que es aún más extraño. ¿Que es mentira? Veamos...
Entre material para frikis podría destacarse el resurgmiento de la serie B más casposa y con éxito relevante. Más que serie B, estas son películas que cogen todos los elementos de la serie B, como diálogos cutres, efectos que cantan, tramas simples y explotaiton para sacar películas potables. Se me ocurre citar "Zombies nazis", "Balada triste de trompeta"(nunca me perdonaré no haber ido a verla), "Los mercenarios" "El equipo A" o la sensacional "Grindhouse" mano a mano entre Tarantino y Rodríguez. Son películas que no se hubiesen hecho antes para el gran público; glorias pasadas resucitadas, películas burdas de zombies... sin hablar de la exploitation épica que llevamos cierto tiempo viviendo (ya comienza a remitir)
Pero si esto es inquietante, no hablemos de las películas frikis protagonizadas por frikis. El personaje es uno de los nuest...digo de ellos, uno más. Juega al World of Warcraft, Halo, Call of Duty, depende mucho de sus padres, tiene problemas sociales, no liga... La lista aquí también es larga, comenzando por la serie de televisión Big Bang Theory (a la que le voy a dedicar un post en cuando tenga tiempo) Aquellos Maravillosos 70 (es un friki, que tenga novia no lo excluye), la película Zombieland... todas estas series tienen como protagonista a un friki, y no lo ridiculizan, siente, padece sufre, y nos reímos casi con él, no de él.
No obstante, el frikismo, en todas sus formas, es una subcultura, una subcultura creada por la propia cultura, no son un grupo de personas que quieran ser diferentes, sino un conjunto de excluidos sociales por diferentes motivos. Y ahora que toman conciencia de grupo, puede absorberlos el mainstream. Y si lo absorbe la masa, ¿no perderá toda o casi toda la identidad? ¿Las series y programas se llenarán de referencias a Star Wars, El Señor de los Anillos, Matrix y todo eso? ¿La subcultura será escuchar a Lady Gaga (y sin que muchos se enteren) mientras los garitos retroceden al ambiente heavy más ochentero con Pink Floyd o Metallica y chupas de cuero?
¿La contracultura será ver Física o Química?(en horario de mínima audiencia, ahora). Consolémonos en que, al menos, el que está en el mainstream folla, que es de lo poco de lo que adolece esta subcultura

3 comentarios:

Agustín dijo...

Uff! por supuesto que friki ha dejado de ser lo que era, la palabra friki bien podría tratarse de un pókemon, quiero decir, ha evolucionado y se ha adaptado a las exigencias culturales de´la sociedad, hoy en día, ser friki es ser algo mucho más que un simple mortal, porque quien haya visto el caballero oscuro, le importará un comino ser friki o no, se me viene a la cabeza la charla del joker y batman en el interrogatorio, 'para ellos solo eres un bicho raro'; friki quiere decir raro, diferente, extraño, pero no por eso, tiene que ser algo malo, sino todo lo contrario, es como tener un don pero un poco mas rebajado, son palabras muy distintas pero cuyo significado tiene mucho en común. ¿Puede ser Messi, paris hilton, y/o el mismísimo Obama un friki?, claro, ¿porqué no? todo es posible.

saludos!

Francisco dijo...

La presencia de agustín si que es friki; ¡ y muy bien valorada!

Unknown dijo...

Me voy a sentir orgullosa, más de lo que estaba...
¿Quién en su vida no ha sido friki o, perdón, quién no es friki?
Todos tenemos ese algo que no hay que esconder y me alegra ver cómo se va valorando cada vez más...
Enhorabuena por tu blog, hace mucho que no me meto, pero veo que sigue igual de interesante ^^